La Filmoteca de Murcia programa cerca de 200 películas para el último cuatrimestre del año, con ciclos dedicados a la pintura, a Stanley Kubrick o a David Cronenberg, y presta también especial atención a realizadores de la Región como Joaquin Lison y Chumilla Carbajosa.
La venta de abonos, que se podrán adquirir a mitad de precio entre el 12 y el 30 de septiembre, se ha duplicado respecto al pasado año.
La Filmoteca Regional de Murcia programa más de 200 películas para el último cuatrimestre del año. Además del ciclo ya anunciado dedicado a la llamada Screwball Comedy del Hollywood dorado o el de Betamax, sobre películas de los 70 y los 80, se repasará la filmografía de grandes nombres como Stanley Kubrick, con motivo del 50 aniversario de 2001: Una odisea del espacio, y David Cronenberg.
Ciclos
La programación comenzará el próximo 12 de septiembre y el público podrá disfrutar de una treintena de ciclos. El llamado Stanley Kubrick: Una odisea creativa estará integrado por las 13 películas que rodó el director, guionista y productor estadounidense, considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Se mostrarán, entre otras, películas que ya forman parte de la historia del cine como Senderos de gloria (1957), Espartaco (1960), con la que ganó cuatro Oscar y que supuso el gran espaldarazo a su carrera, y Lolita (1962).
Así mismo, se podrá disfrutar de las que para muchos son sus dos mejores filmes, 2001: Una odisea en el espacio (1968), de la que se cumple este año medio siglo, y La naranja mecánica (1971), junto a sus últimas producciones, El resplandor (1980), La chaqueta metálica (1987) y Eyes Wide Shut (1999).
Otro de los ciclos destacados es el que fusionará pintura y cine a través de ocho documentales sobre importantes figuras del arte como Manet, Goya, El Bosco, Renoir y Van Gogh, entre otros. Se proyectarán en colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia e irán precedidas de una breve introducción por parte de distintos docentes de esta institución. El ciclo llevará por nombre Del lienzo a la pantalla y es una de las apuestas de la Filmoteca para esta segunda mitad del año.
Del director y guionista canadiense David Cronenberg también se han seleccionado alrededor de una quincena de títulos entre los que destacan Vinieron dentro de… (1975), Videodrome (1983), La zona muerta (1983), La mosca (1986), Crash (1996) y Promesas del este (2007).
Algunos de los éxitos recientes del cine menos comercial formarán parte del exitoso ciclo Panorama de actualidad, y los más pequeños seguirán disfrutando de la Filmo en familia. Lo mejor de la animación alemana, el cine ecuatoriano y otros ciclos como Cine y catástrofes, Cine y poesía y Del lienzo a la pantalla se suman a los ya anunciados: Screwball Comedy. La edad de oro de la comedia de Hollywood, con obras de cineastas como Lubitsch, Capra, Wyler y Cukor, y Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez, con ya míticas películas de los 70 y 80.
Además de toda esta oferta, el cine de la Región de Murcia seguirá ocupando un importante lugar en la programación de la Filmoteca, prestándose atención a los jóvenes cineastas, a directores ya consolidados como Chumilla-Carbajosa y Joaquín Lisón y al compositor Francisco José Cuenca, nominado a los Hollywood Music Awards por sus trabajos.
Asimismo, se seguirá rescatando del archivo de la Filmoteca numerosas obras para La memoria filmada, un ciclo con el que se continuará promocionando y difundiendo el patrimonio fílmico de nuestra Región y mostrando el gran trabajo de recuperación y conservación que se realiza desde este espacio.
Los abonos para diez películas se pueden adquirir por el precio de 20 euros durante todo el año, pero del 12 al 30 de septiembre, con el objetivo de seguir premiando la fidelidad del público asistente, se pondrán a la venta al 50 por ciento de su precio (diez películas, diez euros).
Joaquín Lisón. Canalejas (2017)